Abogados Bogotá: ¿Cómo funcionan los contratos por prestación de servicios?

22 mayo, 2023

Como expertos en el ámbito de abogados Bogotá, es de saber que, existe gran cantidad de empresas que usan el modelo de prestación de servicios como una alternativa para contratar a personas, con el fin de llevar a cabo trabajos determinados. Estos contratos representan una forma mediante la cual se llega a un acuerdo legal entre una empresa y un trabajador independiente.

Dichos contratos no son tan comunes como en el caso de los contratos laborales, sin embargo, con el paso del tiempo tienen mayor fuerza jurídica. De igual forma, requiere cumplir una serie de requisitos y consideraciones generales que se deben considerar para su implementación.

¿Qué es un contrato por prestación de servicios?

Se trata de un acuerdo que se crea entre una persona y una empresa por el hecho de prestar un servicio durante un tiempo específico. En dicho contrato se establecen los términos y condiciones de la respectiva relación entre el trabajador y la empresa, incluyendo el pago y la duración del contrato.

Con base en ello, se puede resaltar que en el artículo 34 del correspondiente Código Sustantivo de Trabajo, se habla de este tipo de vínculos. El contratista es quien se encarga de la realización de una o varias funciones o la prestación de servicios en beneficio de terceros por un pago específico. Además, asumiendo los riesgos respectivos y llevándolos a cabo bajo sus propios medios.

En este sentido, mediante un contrato de prestación de servicios, el contratista:

  • Tiene la oportunidad de cumplir con sus funciones sin estar bajo un régimen subordinado como el contrato laboral.
  • No tiene obligación de cumplir con un horario.
  • Debe asumir su afiliación a EPS, fondo de pensiones y cesantías, entre otros.

¿Qué diferencia existe entre contrato por prestación de servicios y contrato laboral?

A pesar de que los contratos por prestación de servicios y los respectivos contratos laborales pueden compartir ciertas similitudes, existen algunas diferencias notables entre ellos:

  • Se encuentran diseñados para cubrir las necesidades de un trabajo determinado durante un lapso específico.
  • No responsabiliza a la empresa del pago por beneficios laborales y seguridad social.
  • No existe subordinación ni cumplimiento de horarios fijos.

Formato de contrato por prestación de servicios

Los contratos por prestación de servicios se deben escribir de forma detallada, con el objetivo de garantizar que ambas partes puedan entender los términos contemplados en este. Es decir, se deben considerar una variedad de información determinada, entre los cuales se puede encontrar la duración del contrato, el salario, los términos de pago, la descripción del trabajo, las responsabilidades de la empresa y los trabajadores, entre otros más.

¿Hay riesgos en la contratación por prestación de servicios?

Estos son algunos de los riesgos que puede tener este tipo de contratos:

  • En caso de que los contratistas no realicen de manera correcta sus pagos a la seguridad social, entonces la empresa podría llegar a perder el beneficio de descuento en la declaración de renta.
  • Si los términos y condiciones en el respectivo contrato no son claros o de fácil comprensión, la empresa recibirá demandas por parte del contratista.
  • Existen riesgos fiscales, cuando la empresa no descuenta de manera correcta los impuestos obligatorios al pago del contratista.
  • Si el contratista llega a incumplir con los términos acordados, entonces, la empresa tiene la oportunidad de iniciar un proceso de demanda al contratista.

¿Cómo es posible mitigar los riesgos de los contratos por prestación de servicios?

Gestionar de manera correcta a los contratistas, trabajadores independientes y otros terceros de la empresa. Para ello, es importante contar con personal cualificado, tener conocimiento de la norma, cumplir con una gestión interna y tener cuidado de los detalles de la respectiva plantilla PILA de estos.

En CENIPSA contamos con una asesoría jurídica, mediante la cual puede conocer a profundidad algunos aspectos relacionados con la prueba de polígrafo Bogotá laboral y demás aspectos relacionados con el área de derecho laboral. Nuestros profesionales ofrecen un servicio especializado a todos nuestros clientes naturales y corporativos. Así, podrá tener un asesoramiento adecuado, con respecto a:

  • Creación y revisión de contratos de trabajo.
  • Asistencia judicial en acoso laboral.
  • Consultoría en asuntos laborales.
  • Asesoría jurídica, en términos de pensiones y seguridad social.

¿Cómo puedo hacer para conseguir el servicio de abogados Bogotá?

En CENIPSA contamos con un equipo de expertos en el campo de la representación legal ante juzgados, tribunales y actividades comerciales. Para conocer más detalles sobre nuestros servicios de abogados Bogotá puede contactarnos al +57 (601) 629 0498 o escribirnos al correo electrónico: info@inteligenciainvestigativa.com.

Así, lo invitamos a consultar cualquier duda relacionada con este tipo de contratos u otra situación, en términos legales. Gracias al asesoramiento de nuestro equipo de expertos en derecho e investigadores privados Bogotá, podrá solventar cualquier eventualidad de manera eficiente.