Carrera 62 # 103 – 44, Edificio Torre del Reloj, Oficina 403, Sede Norte
Cuando se habla de custodia de alimentos dentro de la especialidad asociada a los abogados Bogotá, se hace referencia a todo lo relacionado con la vivienda, alimentación y demás conceptos conforme a quién ostente la titularidad de dicho derecho. Por ello, es un proceso de divorcio, cuando hay hijos menores de edad, no solo se debe establecer cuál de los padres se hará cargo de la custodia y cuidados personales de estos, sino la responsabilidad que se puede tener con ellos.
En este sentido, para establecer la cuota de alimentación, podrá hacerse mediante los padres de familia, a través de un centro de conciliación acreditado. Ahora bien, si en dado caso no se puede definir la cuota de alimentación, entonces esta será fijada en un proceso judicial. Con el apoyo de una empresa como CENIPSA, es posible contar con profesionales altamente competentes que brinden seguimiento a este tipo de casos.
El monto correspondiente a la custodia de alimentos se establece, considerando la capacidad económica de la madre o el padre y las necesidades básicas del beneficiario, así como también su estilo de vida.
En el momento en que el padre, a través de un acta de conciliación se compromete a pagar una cuota alimentaria, sin justa causa y se pueda demostrar que no se ha cumplido con la sentencia, se puede presentar una denuncia penal por inasistencia alimentaria.
Si esto sucede, se hace una citación al padre ante la fiscalía, con el fin de que rinda las razones por las cuales no ha podido pagar las cuotas al menor. Los dos padres deben llegar a un acuerdo sobre el pago del saldo adeudado. En caso de cumplirse a cabalidad, entonces, el acuerdo del proceso penal cesará.
Cuando sucede este caso, el padre se dirige a un centro de conciliación, donde solicitará debidamente que se realice una reducción de la cuota alimentaria y se pacte una nueva cuota conforme a los ingresos actuales.
Antes de establecer una demanda por custodia de alimentos, es necesario que se agote el requerimiento de conciliación, si no se llega a cumplir, el paso que sigue vendrá siendo la demanda. Al respecto, es conveniente contar con la asesoría y acompañamiento de abogados Bogotá que dominen esta área para llevar a cabo la respectiva demanda.
En esta demanda es necesario tener la documentación necesaria, donde se pruebe que el responsable de la custodia de alimentos no ha cumplido con lo pactado:
Una demanda por custodia de alimentos puede ser ejecutada por:
En caso de la zona donde se vive o donde se trabaja, se recibe una notificación por demanda de esta naturaleza interpuesta en su contra, el paso a considerar será conseguir apoyo de abogados Bogotá para despejar cualquier inquietud que se tenga al respecto. Además, se pueden considerar otros requerimientos como son:
Si se llega a omitir los respectivos documentos o no se llegan a ofrecer datos precisos, se puede llegar a incurrir en una sanción penal, si no se tiene el apoyo de un abogado competente.
Lo ideal o el propósito de la justicia es que no se llega a ejecutar una demanda de esta categoría, lo conveniente es que se realice una audiencia de conciliación y que los padres, los hijos y la pareja desprotegida, pueden llegar realmente a un acuerdo, sin tener que acudir a las instancias judiciales.
Sin embargo, cuando esto no es posible, se puede realizar una demanda por alimentos para que el responsable del incumplimiento de la cuota alimentaria se comprometa a responder económicamente por sus hijos.
CENIPSA SAS es una empresa colombiana líder en el campo de las investigaciones privadas y como expertos en asesoría y representación jurídica. A través del tiempo, nuestra compañía ha desarrollado metodologías investigativas con los más altos estándares de calidad, con el fin de ofrecer servicios y soluciones dentro y fuera de los diferentes escenarios judiciales.
Si desean contratar alguno de nuestros servicios de abogados Bogotá, los invitamos a comunicarse con nosotros mediante el correo info@inteligenciainvestigativa.com o la línea PBX +57 (601) 629 0498.
Con gusto les podemos asesorar en el campo jurídico o como detectives privados.