Carrera 62 # 103 – 44, Edificio Torre del Reloj, Oficina 403, Sede Norte
La denuncia es un instrumento fundamental en la lucha contra la corrupción. Por ello es necesario un buen equipo de abogados Bogotá con una representación jurídica competente que responda debidamente a las exigencias jurídicas que caracterizan este tipo de casos. Además de ser una herramienta de control ciudadano que facilita ejercer un contrapeso al poder, permite informar a las autoridades sobre riesgos o hechos de corrupción para que estas puedan adelantar las investigaciones pertinentes y se pronuncien frente a una eventual sanción.
El primero momento involucra todas las labores que se realizan para presentarla, es decir, la identificación de la irregularidad, las posibles personas involucradas, así como las personas o entidades que ya hayan tenido conocimiento de los hechos, y la constitución de la información que dará sustento a la denuncia en cuanto a los hechos narrados y los señalamientos.
Para este primer momento resulta clave saber qué es corrupción y si el hecho que quiero denunciar lo es; cualquier señalamiento tendrá el carácter de presunto, dado que será la autoridad competente la encargada de determinar si hay o no una falta o delito y el responsable.
El segundo aspecto consiste en identificar puntos claves como la narración clara y detallada de los hechos, la fecha en que ocurrieron, el lugar geográfico, la identificación de la autoridad competente a la que se va a acudir, el canal a través del cual se va a presentar la denuncia ya sea de forma anónima, a nombre propio o de una organización o grupo de personas, entre otros.
Aquí, es importante tener claro que, una vez presentada la denuncia, la autoridad deberá hacer un análisis de su contenido y determinar si reúne los elementos necesarios para abrir una indagación o investigación preliminar, según sea el caso. Las autoridades podrán archivar o desestimar las denuncias que no sean claras y en las que no sea posible determinar, preliminarmente, la configuración de una falta o un delito.
El tercer momento ocurre después de haber presentado la denuncia, es decir, cuando entra a ser de conocimiento de la autoridad. Por consiguiente, el/la denunciante contará con un número de radicado que permite hacer seguimiento a su denuncia y deberá tener en cuenta que las autoridades tienen unos tiempos y criterios para hacer el análisis de las denuncias y que dependen de otros equipos de apoyo, en procura de adelantar las investigaciones necesarias y establecer el presunto delito o falta.
Incluso, es posible que quieran ponerse en contacto con el/la denunciante para ampliar la denuncia y obtener más detalles de los hechos.
Como se observa, la denuncia tiene varios factores que inciden tanto en su constitución, como en su presentación e investigación. Por ello, los mecanismos dispuestos para presentarla deben ser lo suficientemente claros, sencillos, ilustrativos e informativos, de modo que faciliten su ejercicio.
Resulta necesario implementar medidas y condiciones favorables que respondan a estos limitantes y garanticen el ejercicio de la denuncia como manifestación del derecho a la libre expresión y participación ciudadana. De este modo, resulta fundamental considerar que:
Como se observa, la denuncia es un mecanismo que pasa por diferentes procesos para su constitución, en donde participan conjuntamente la ciudadanía y las autoridades con un mismo objetivo: evitar que la corrupción siga afectando los derechos e intereses colectivos. Con el apoyo de una asesoría y representación jurídica confiable se pueden conseguir resultados altamente favorables en estos casos.
Por ello, se debe motivar que las autoridades reconozcan a los/las denunciantes como aliados en la lucha contra la corrupción y que los denunciantes vean a la autoridad como un elemento regulador necesario para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de la ciudadanía en general.
En CENIPSA SAS podrán encontrar asesoramiento jurídico por parte de nuestro equipo de abogados Bogotá para llevar a cabo sus denuncias, conforme a las normativas y regulaciones legales.
Somos una empresa colombiana líder en el campo de las investigaciones privadas y el derecho, siempre buscamos crear las mejores soluciones integrales para resolver conflictos legales y judiciales, tanto a nivel personal como corporativo.
Si desean contratar alguno de nuestros servicios, los invitamos a comunicarse con nosotros mediante el correo info@inteligenciainvestigativa.com o la línea PBX +57 (601)6290498. Allí podrá solicitar una asesoría investigativa o jurídica según el caso. Y recuerden que en CENIPSA aseguramos confidencialidad, calidad y efectividad en cada misión encomendada a través de una investigación personal o corporativa.