Bogotá, Colombia.

Carrera 62 # 103 – 44, Edificio Torre del Reloj, Oficina 403, Sede Norte

Cra. 17 #15-46, Of. 302, Sede Sur

¿Cómo tramitar las demandas contra el Estado colombiano?

Si desea realizar una demanda contra el Estado colombiano es necesario que se asesore con los abogados Bogotá, ya que tramitar estos procedimientos es muy complicado y si quiere obtener una reparación directa y evitar que el caso quede en la impunidad, es imprescindible que tenga el consejo de un profesional en el derecho, que conozca las alternativas legales para defenderse y esté en asociación con los mejores investigadores privados que recolectan las evidencias necesarias.

En este artículo le presentaremos todo lo que debe conocer acerca de este tipo de demandas contra el Estado, cuándo debe realizarse, el papel de los investigadores privados, los trámites que debe realizar, lo que podrá esperar del caso y en general la respuesta a las dudas más frecuentes respecto a estos casos.

¿Cuándo hay que demandar al Estado?

Las personas naturales y jurídicas podrán presentar una demanda en contra del Estado colombiano cuando se presenten daños y perjuicios por una acción u omisión que esté protagonizada por una entidad gubernamental o que tenga asociación con el cuerpo legislativo, ejecutivo y judicial. Algunos de los ejemplos más comunes son el deterioro de las vías por la falta de mantenimiento de las alcaldías y gobernaciones, causando accidentes debido a la presencia de baches.

Otro de los casos más frecuentes es la privación injusta de la libertad de una persona inocente debido a algún procedimiento penal que no se desarrolló de manera correcta. En estos casos, los abogados y detectives privados de CENIPSA recolectarán pruebas que verifiquen que usted es inocente, apelando la decisión del juez y buscando que el Estado lo indemnice por los daños y perjuicios físicos, económicos y psicológicos que le ocasionaron.

Todo esto, se enmarca en el artículo 90 de la Constitución Política de Colombia, en donde se decreta que el Estado deberá responder patrimonialmente por los daños que le causó a un individuo o persona jurídica por alguna acción u omisión por parte de una entidad pública.

Demanda de reparación directa

Cuando se impone este tipo de demanda en contra del Estado colombiano, lo que se busca es que, por intermedio de las instituciones y funcionarios que lo representan, se repare de manera directa los daños y perjuicios generados por alguna acción u omisión que se presentó y que afectó a uno o más ciudadanos o privados.

Esta petición se debe tramitar ante un juez administrativo que adelantará el procedimiento en función de las pruebas que demuestren que el gobierno es el responsable de reparar e indemnizar a las víctimas.

Demanda por nulidad y restablecimiento

En este caso, lo que se busca es que una entidad restablezca el orden anterior y se defiendan los derechos violados a la persona, generalmente por actos administrativos desarrollados de manera irregular. Es decir, con este tipo de demanda se espera anular una acción por el que se generó; el ejemplo más claro es cuando un integrante de la policía es destituido sin fundamento alguno y se desea que se dé nulidad a la decisión y se reintegre el puesto que tenía anteriormente.

Con esto se busca que todo vuelva a un estado anterior en el que el sujeto tenía sus derechos completamente protegidos pero que fueron afectados a partir de una decisión de orden administrativo por parte de una entidad o funcionario que representa al Estado colombiano.

¿Cuánto se demora el trámite de una demanda contra el Estado?

No es posible determinar una duración exacta de estos procesos, ya que todo dependerá del tipo de caso, la gravedad, entre otros que son difíciles de predecir; no obstante, sí podemos afirmar que este procedimiento es más demorado que cualquier otro, puesto que se deben pasar por varios protocolos.

En primer lugar, que la demanda sea aceptada por un tribunal, la espera de notificación a las partes para comparecer, la admisión y estudio del caso con base en las pruebas, los contraargumentos, el dictamen de la sentencia, la posibilidad de apelación, entre otros pasos que hacen más tardío el proceso.

Pero, si el caso es asesorado por los abogados Bogotá, podrá reducir al máximo el tiempo de espera, ya que contamos con profesionales en derecho administrativo que conocen todos los procesos y se aseguran de presentarlos apropiadamente para evitar que se retrase y quede en la impunidad; además, con nuestro equipo de detectives privados recolectamos pruebas contundentes e irrefutables que no den lugar a apelaciones que retrasen el proceso.

¿Cómo se tramita una demanda contra el Estado colombiano?

Para demandar deberá colocar lo siguiente en el trámite de la demanda:

  • Nombramiento de las partes y sus representantes.
  • Motivo de la demanda, expresado con claridad y precisión, si hay más de uno es importante enumerarlos.
  • Evidencias de las motivaciones recolectadas por los detectives privados de CENIPSA.
  • Datos de contacto del demandante.

Entre otros que conocerá una vez que solicite a los abogados Bogotá una asesoría completa respecto a las demandas contra el Estado colombiano. Para solicitar una consulta con nuestra firma, llámenos al (601) 629 0498 o escribanos al WhatsApp +57 300 912 0542.