Carrera 62 # 103 – 44, Edificio Torre del Reloj, Oficina 403, Sede Norte
En el campo de detectives privados en Medellín, se ha podido notar que, para muchas empresas, conservar la legalidad, confianza y transparencia, son elementos que se han convertido en un verdadero desafío. Esto producto de lo complejo que puede ser en el entorno actual, ya que, el fraude financiero es una amenaza que socava los cimientos en los negocios más sólidos.
Corresponde a un delito que involucra varios actos ilícitos, provoca pérdidas económicas enormes, erosiona la reputación de la empresa y, en algunos casos más extremos, puede llegar a conducir al colapso de esta. Producto de la urgencia de conocer sobre este tipo de hechos, es conveniente indagar las diversas modalidades que surgen, en términos de fraudes financieros y sus repercusiones negativas en las empresas.
Contando con el apoyo de CENIPSA SAS, es posible encontrar orientación profesional en investigación privada y jurídica, para tomar medidas preventivas que hagan frente a este tipo de casos.
El fraude financiero está relacionado con varias conductas delictivas que tienen como finalidad conseguir un beneficio de tipo económico, pero de forma ilícita, a través de engaños o manejo no autorizado de sistemas financieros de una organización o empresa. Entre los tipos más comunes de este tipo de delito, se pueden reconocer algunos como son:
Es un tipo de manipulación de registros financieros que se usa para dar a conocer información o datos falsos, con respecto a la situación financiera de la empresa. Esto con el propósito de ocultar pérdidas, evadir impuestos o llegar incluso a alterar las ganancias.
Es una forma aplicada para conseguir pagos fraudulentos ejecutados por empleados, proveedores o clientes, a través de la manipulación de datos o uso de identificaciones que son falsas.
Regularmente, lo que se hace es realizar un hurto de fondos de inversores mediante un esquema Ponzi, que no es más que la ejecución de inversiones falsas o datos financieros que son engañosos.
Se realiza a través de la manipulación de la nómina para obtener pagos indebidos, como la creación de personal falso, el cobro de comisiones fantasmas o la inflación de horas de trabajo.
El fraude de tipo financiero provoca resultados realmente devastadores para las compañías. Tanto en términos financieros como a nivel reputacional. Entre los principales impactos que esto puede desencadenar, se encuentran:
El descubrimiento de un tipo de fraude genera daño de forma severa en la imagen pública de la empresa, deteriorando la confianza de los inversores, clientes y socios comerciales.
El fraude conlleva la pérdida directa de recursos financieros de los negocios, lo que afecta de forma negativa su rentabilidad y su capacidad para invertir en crecimiento.
El fraude puede llegar a afectar la eficiencia y funcionamiento de las organizaciones y empresas, llegando a interrumpir los procesos, obstaculizar el logro de los objetivos y generar retrasos.
La investigación y el nivel de resolución de este tipo de casos, puede generar costos, en términos legales, indemnizaciones, multas y honorarios de abogados.
La prevención del fraude de tipo financiero no es una tarea sencilla, pero sí corresponde a una responsabilidad importante para las empresas. Ante ello, se recomienda pensar en medidas preventivas adecuadas que contemplen un enfoque proactivo y multifacético que pueda abarcar algunas áreas como son:
Llevar a cabo las auditorías internas y externas de forma periódica, con la finalidad de detectar irregularidades financieras y tener la oportunidad de fortalecer los controles internos.
Determinar políticas y procedimientos claros, con el fin de que se pueda llevar a cabo la administración financiera, supervisión adecuada, separación de funciones y aprobación de las respectivas transacciones.
Crear un entorno donde el cumplimiento de las normas y regulaciones sean vistas como una prioridad absoluta, donde se pueda comunicar de forma clara las políticas y los procedimientos a cada integrante que forma parte del personal.
Tener la oportunidad de capacitar al personal, con respecto a la detección de señales de fraude, fomenta la denuncia de comportamientos sospechosos y promueve una cultura de ética e integridad.
La digitalización cuenta con herramientas de gran poder que facilitan combatir los fraudes de tipo financiero en los negocios o empresas. Al respecto, la automatización, monitorización, seguridad biométrica, etc.; son claves para prevenir y detectar la ejecución de actividades fraudulentas.
Al usar este tipo de soluciones tecnológicas la empresa puede fortalecer el nivel de seguridad financiera y proteger de mejor forma los activos en el entorno digital. Todo ello, aprovechando diversas herramientas y contando con el apoyo de un investigador privado Colombia que cuente con las características idóneas para gestionar este tipo de casos.
CENIPSA SAS es una empresa colombiana líder como detectives privados Colombia y el derecho, donde nuestro equipo de profesionales precedidos de su amplia experiencia y bagaje en el estudio de los delitos económicos, hacen uso de estrategias investigativas, tecnológicas y jurídica en la búsqueda de material probatorio y evidencia física.
De esta manera, pueden llegar a conocer el reconocimiento de los actores y la verdad de los hechos. Si desean contratar alguno de nuestros servicios como detectives privados en Medellín, los invitamos a comunicarse con nosotros mediante el correo info@inteligenciainvestigativa.com o la línea PBX +57 (601) 629 0498.