Importancia del polígrafo laboral en investigaciones corporativas

9 mayo, 2023

El polígrafo laboral se ha venido convirtiendo en una herramienta de mucha utilidad en diversos entornos, incluyendo el empresarial. Mediante su uso, es posible realizar evaluaciones a potenciales trabajadores para garantizar en mayor medida si está siendo honesto o no, sobre las preguntas que se le formulan.

Este artefacto cuenta con un amplio campo de aplicaciones, sin mencionar que arroja resultados confiables que pueden ser interpretados de forma clara y efectiva. Aunque, es necesario contar con otros elementos de importancia durante el proceso de evaluación, como un poligrafista profesional y un ambiente controlado y adecuado. Por consiguiente, el polígrafo, ofrece  funcionalidades fundamentales para el entorno corporativo, y su respectiva ejecución hace que mejoren los procesos internos de calidad al interno de la compañía.

Esto hace que sea totalmente relevante conocer sobre el uso de esta herramienta, además de su importancia y otros detalles relacionados. Inteligencia investigativa les enseñará todo lo que necesitan conocer sobre este tema en el siguiente artículo.

Uso del polígrafo en entornos empresariales

Como ya mencionamos, el campo de aplicación de un polígrafo laboral en entornos empresariales o corporativos es amplio. Los resultados que esta herramienta brinda son sumamente importantes, al momento de tomar diversos tipos de decisiones. Ya que permiten detectar verdades y mentiras que pueden comprometer la reputación de la empresa o, alterar su funcionamiento interno.

Existen diversos tipos de investigaciones corporativas, de hecho, el proceso previo a la contratación, donde se realiza una entrevista, puede incluirse dentro de estas. Y, es que, en ese escenario, es posible aplicar una prueba de polígrafo Bogotá para saber realmente, si la información suministrada por el potencial trabajador es real o no. Algo que resulta totalmente necesario y relevante antes de incluir a un nuevo miembro en la empresa o área laboral.

Además de esto, existen otros tipos de utilidades corporativas, donde el polígrafo resulta una herramienta ideal. Insistimos en resaltar que esta herramienta es alta calidad; y requiere de toda la experticia posible para brindar veracidad a la prueba, el poligrafista profesional debe adaptarse a las necesidades del momento y generar adecuados hallazgos a fin de tomar decisiones. A continuación,  detallaremos a profundidad sobre la utilidad del polígrafo:

Entrevistas poligráficas antes de la contratación

Durante las entrevistas de contratación, se puede hallar una investigación corporativa cuyo objetivo es determinar si un potencial empleado, cuenta con todo lo que se necesita para ser parte del equipo. El uso del polígrafo es totalmente relevante, ya que se podrá contar con lecturas precisas que determinen si el entrevistado está siendo honesto o, por el contrario, está ocultando información.

Entrevistas poligráficas de rutina

Este tipo de proceso brinda la posibilidad de evaluar y analizar mediante lecturas precisas, la confiabilidad de un trabajador o miembro de la empresa. Dependiendo de la importancia del puesto que se está analizando, el uso del polígrafo es muy importante para el futuro de la compañía. Se debe a que mediante las evaluaciones se puede indagar sobre situaciones negativas como hurtos, fraudes, manipulación de inventarios, falsificación de facturas y otros escenarios comprometedores relacionados.

Investigaciones específicas

Estas son las investigaciones propiamente dichas que requieren de una evaluación de veracidad, de los hechos suministrados por trabajadores sobre una situación específica. En investigaciones de hurtos de dinero, mercancía o, fraudes, el uso del polígrafo puede brindar avances en los diversos casos, aportando lecturas precisas para ser aprovechadas. De igual forma, es importante destacar que el uso de esta herramienta en este tipo de escenarios es totalmente legal y una alternativa para tener en cuenta en la búsqueda de  comprender la realidad de los hechos.

Polígrafos y poligrafistas experimentados

Queda claro que el uso del polígrafo laboral es de importancia para llevar a cabo diversos tipos de investigaciones dentro de la empresa. Con una herramienta potente y eficaz, además de otros elementos relevantes como el poligrafista y el ambiente adecuado, se podrán obtener lecturas mucho más acertadas de los indicadores arrojados por el instrumento. Es recomendable adquirir servicios y productos de alta calidad y potencializar   los beneficios que este ofrece en la toma de decisiones corporativas.

Es importante resaltar que el uso de un polígrafo en entornos empresariales es totalmente legal y puede ser usado en las entrevistas previas a la contratación. Así que se está hablando de un instrumento de mucha utilidad y de suma importancia.

CENIPSA cuenta con un amplio catálogo de servicios de alta calidad y profesionales experimentados capaces de brindar cualquier tipo asesoría integral. Sí desean conocer más sobre nuestros productos y servicios, les invitamos a contactarnos a través de nuestro número de WhatsApp +57 300 912 0542. También pueden  escribirnos su caso a través del correo electrónico info@intenligenciainvestigativa.com.