Bogotá, Colombia.

Carrera 62 # 103 – 44, Edificio Torre del Reloj, Oficina 403, Sede Norte

Cra. 17 #15-46, Of. 302, Sede Sur

Actualmente, una de las estafas más populares es la del catfishing, que afecta a millones de personas, es un delito que trae consecuencias emocionales, económicas y jurídicas profundas.  Por ello, en este artículo, discutiremos qué es y cómo identificarlo para no ser víctima; además, recuerde que siempre cuenta con los mejores detectives privados que lo asesorarán y apoyarán en dar con los responsables antes de que se vea perjudicado.

¿Qué es el catfishing?

Se trata de un acto desleal en el que se genera una identidad falsa, generalmente a través de redes sociales; el estafador se contacta con usted y busca establecer una relación con un objetivo particular; su finalidad es atraerlo a algún tipo de lugar o circunstancia en la que se vea perjudicado moral o económicamente; por eso, si sospecha que esa persona que no conoce está involucrada con esta modalidad de estafa debe contactarse inmediatamente con el investigador privado Colombia antes de que ocurra algo grave.

Existen casos de personas que entablaron conversaciones de años con usuarios que nunca han visto, y muy posiblemente han tenido el tiempo de robarle sus datos más íntimos y así utilizarlos en su contra mediante amenazas o estafas.

Gracias a los teléfonos inteligentes esta nueva tendencia ha adquirido mucha popularidad, pues es mucho más fácil hacer perfiles de redes sociales falsos, con fotografías de personas descargadas de internet que resultan provocativas y con las que las víctimas, especialmente los jóvenes, caen fácilmente y empiezan a entablar una conversación.

No lo culpamos si ha resultado víctima de estas prácticas, pero si sospecha que le están solicitando datos muy personales, lo mejor es acudir inmediatamente con investigadores privados Bogotá y así descubrir el tipo de persona que se encuentra detrás de la pantalla.

¿Cómo funciona?

Una vez que se conoce su conceptualización básica, debe identificar algunas de las tácticas que utilizan estos estafadores y que nuestros detectives privados han logrado evidenciar a lo largo de los años; de esta manera sabrá en qué momento hay que alejarse o interponer una denuncia bajo el consejo de los abogados de CENIPSA. Lo primero es que el catfishing busca que usted crea que esa persona del otro lado de la pantalla es real y entable una amistad, una relación, un deseo de abandonar la soledad, entre otros.

Esto no quiere decir que la víctima es quien tiene la culpa, puesto que el responsable utiliza tácticas de adulación, manipulación y utiliza estrategias de todo tipo para hacerle creer que es una identidad real; alimentando esta creencia constantemente. Así mismo, inventa excusas para no verse presencialmente o a través de canales digitales, por ejemplo, llamadas o videollamadas; algunas de ellas son:

  • «Mi teléfono no funciona».
  • «No me gusta hablar en llamada».
  • «Mis padres/tutores no me dan permiso».
  • «Tengo mala conexión».
  • «No tengo cámara».

¿Cuál es la finalidad del catfishing?

A diferencia de otro tipo de crímenes de estafa, el catfish no siempre se hace con el fin de extorsionar o robar a la víctima; hay muchas razones diferentes; algunas de las motivaciones son:

Acoso escolar

El catfishing también se presenta entre los adolescentes,  ya que  incentiva o permite  el acoso escolar entre los  compañeros; en este caso, uno o varios jóvenes se hacen pasar por otra persona y entablan una conversación con la víctima y así sacar información comprometedora o imágenes que posteriormente son difundidas con el fin de atacar psicológicamente al menor.

Desafortunadamente esto ocurre más frecuentemente de lo que se cree, por ello es importante que los padres estén pendientes de las interacciones en redes sociales de sus hijos o solicitar a los detectives privados que vigilan este tipo de conductas y reúnan pruebas con las que demostrar la presencia del delito.

Fraude o estafa

Este tipo es uno de los más comunes, en especial con extranjeros que conocen a una persona por redes sociales, entablan una conversación y se convencen de venir al país en donde lo esperan bandas criminales que los extorsionan o estafan; por ello, le recomendamos que, si habla con alguien por internet, antes de arriesgarse a «conocerla», primero contáctese con nosotros y le ayudaremos a revisar los antecedentes y así determinar si efectivamente es quien dice ser.

Abuso sexual

Este caso es cada vez más frecuente, en especial hacia los niños; ocurre cuando el agresor se hace pasar por un menor en redes sociales, o no, y entabla una conversación en donde le incita a enviar fotografías de índole sexual con el fin de venderlas o convencerlo de encontrarse en un lugar para abusar de él.

Las razones son variadas, pero recuerde que siempre está en sus manos contactar a tiempo a los detectives privados y así prevenir daños mayores; por ello, llámenos al (601) 629 0498 o escríbanos al correo info@inteligenciainvestigativa.com, de esta forma brindaremos una asesoría y atención especializada.