Seguridad y polígrafo laboral: ¿están relacionadas?

15 mayo, 2023

Comúnmente, se puede ver en películas o series de investigación en la televisión, donde aplican la prueba de polígrafo con algunos sospechosos. Sin embargo, esta herramienta no es exclusiva para trabajos policiales, el polígrafo laboral se trata de una alternativa que es fundamental en el ámbito empresarial.

Los polígrafos usan un mecanismo que permite registrar las respuestas fisiológicas que se generan ante preguntas determinadas creadas para descubrir la existencia de réplicas evasivas o conocidas como deshonestas, que pueden ser un indicador de alguna actividad que sea irregular, con respecto a los trabajadores o candidatos a un puesto de trabajo en específico.

Conforme a diversos factores fisiológicos, por ejemplo: movimientos, dilatación de las pupilas, el pulso o el cambio de voz, se puede llegar a detectar si las respuestas son correctas o falsas.

En Colombia, está permitido a los empleadores y reclutadores, aplicar dicha prueba, pero, se deben responder ciertos criterios establecidos para que los resultados puedan ser  orientadores contundentes en la toma de decisiones. Con el fin de tomar acciones pertinentes, según sea el caso. En este sentido, si se aplican de manera correcta a los candidatos, se generan ventajas a las empresas y otros aspectos que vamos a explicar en esta oportunidad.

¿Por qué es importante el polígrafo para una selección de personal segura?

La credibilidad y la confiabilidad son dos aspectos importantes en diversos sectores y, la administración moderna, no es la excepción. Pues, uno de sus paradigmas establece que, aquello que es medible, es lo que se llega a controlar. La aplicación de la prueba de polígrafo laboral, con fines para evaluar la confiabilidad en los procesos organizacionales, es vista como una herramienta de medida en seguridad y control de riesgos que se pueden llegar a generar desde los individuos.

Con base en ello, las estrategias corporativas enfocadas en la protección intelectual y patrimonial hacen relevantes a nivel comercial a las empresas, logrando, a través de ello, transmitir una imagen de autorregulación y autocontrol operativo. Esto, con fines de mejorar los indicadores del clima organizacional y las pérdidas que se tienen a nivel de talento humano.

Por consiguiente, se estaría haciendo competitiva a la empresa dentro de su mercado que con el paso del tiempo se hacen más exigentes y, así, se logra mitigar de cierta forma el riesgo, en lo que respecta a la cadena de suministros.

¿Aplica el polígrafo laboral para quienes ya están vinculados laboralmente?

Para aquellos colaboradores o trabajadores que ya se encuentran vinculados con contrato laboral dentro de una empresa, el ministerio del trabajo ha concretado un conjunto de criterios para que sea viable la aplicación de la prueba del polígrafo. Cabe destacar que, no existe en el ordenamiento jurídico nacional, alguna ley que pueda prohibir a los empleadores llevar a cabo dicha prueba a los candidatos o trabajadores.

En términos generales, la prueba se aplica en situaciones de ingreso, egreso y bajo procesos disciplinarios en los correspondientes candidatos a una determinada vacante o puesto de trabajo. Aunque estas pruebas están directamente asociadas con  determinar el grado de confiabilidad del candidato o trabajador, es necesario contar con una autorización.

En este sentido, mediante dicha autorización por escrito, se indica que al candidato no se le está cohesionando. Además, es sumamente importante que la aplicación de la prueba que se realice por parte de la empresa sea llevada a cabo por una persona capacitada, con el fin de poder ofrecer resultados y conclusiones totalmente confiables.

Es preciso destacar que en ningún momento la prueba de polígrafo Bogotá puede ser aplicada para terminar un contrato laboral por justa causa.

¿Qué beneficios ofrece la poligrafía y seguridad laboral?

Dentro de los beneficios que se pueden destacar de la poligrafía laboral, se encuentran algunos como son:

  • Influye en la integridad de los empleados y el respectivo patrimonio de la empresa.
  • Ayuda en la protección de la reputación de la organización.
  • Permite detectar la existencia de mentiras o engaños en el ambiente de trabajo.
  • Facilita la toma de decisiones para una contratación más efectiva.
  • Mejora la comunicación y confianza entre la administración y los empleados.
  • Ayuda a evitar los conflictos en el ambiente de trabajo, entre otras más.

La poligrafía laboral debe ser usada como una herramienta complementaria dentro del sector de seguridad laboral y no como un recurso único. En este sentido, es conveniente cumplir con las regulaciones aplicables en estos casos y aprovechar las ventajas de esta alternativa. Por ello, se recomienda el asesoramiento de abogados Bogotá con el fin de cumplir cabalmente con todos los requerimientos para aplicar esta herramienta de gran utilidad.

Poligrafía empresarial e investigativa

En CENIPSA disponemos de un departamento especializado en el campo investigativo y jurídico enfocado en la detección de delitos y prevención de riesgos corporativos. Si busca conocer más sobre el polígrafo laboral puede contar con nuestra experiencia en el sector. Por tanto, podrá contactarnos a través del formulario en nuestra página web.

También, habilitamos  nuestro chat de WhatsApp +57 300 912 0542, donde resolveremos todas sus dudas. Nuestro equipo interdisciplinario le brindará la asistencia que requiera conforme a su caso.