Bogotá, Colombia.

Carrera 62 # 103 – 44, Edificio Torre del Reloj, Oficina 403, Sede Norte

Cra. 17 #15-46, Of. 302, Sede Sur

Abogados sucesiones Bogotá

Las sucesiones son identificadas dentro del compendio de libros del código civil, el cual se encarga de reordenar, distribuir y gestionar los recursos abandonados por una persona fallecida entre sus familiares más cercanos o aquellos incluidos en el testamento (en caso de que exista uno); básicamente, los abogados sucesiones Bogotá asesoran a los que se encargarán de administrar sus bienes y obligaciones de manera equitativa teniendo en cuenta lo dispuesto por la ley.

¿Qué son las sucesiones?

Este recurso legal se lleva a cabo cuando una persona fallece y deja atrás propiedades, dinero y demás bienes dispuestos para que su familia los administre de manera equitativa, pero entre estos sucesores no existe un mutuo acuerdo en quién debe cumplir esas funciones. Además, las acciones de nuestros profesionales no se limitan tras la muerte, sino que asesoran al momento de desarrollar el testamento en el que se estipule previamente y bajo la voluntad del causante la forma como se repartirán los activos.

¿Dónde se determina la sucesión?

El abogado únicamente asesorará a las personas interesadas respecto al proceso y le servirá como mediador entre el tribunal y los herederos; quien realmente determina los porcentajes que se llevará cada persona es  un Juez de la República durante un evento llamado juicio de sucesión; en el cual se recaban las pruebas, se específica quiénes tienen el derecho de considerarse sucesores, el valor de los bienes y se jura bajo la ley que se respetará el patrimonio que poseen los demás miembros de la familia.

No obstante, los abogados sucesiones Bogotá también fungen su papel como asesores ante la demanda de algunos miembros de excluir a otros en el proceso de herencia, ya que se considera que no cumplen las condiciones para ser considerados en la sucesión de bienes o que tienen más probabilidad de irrespetar lo estipulado por el juez. Así mismo podrá solicitar nuestros servicios si desea incluir personas que legalmente no están contempladas.

Todo esto se consigue mediante la investigación privada, la cual recabará las pruebas necesarias para determinar si sus demandas son válidas y se pueden exponer ante el tribunal durante el juicio de sucesión y se tomen en cuenta en la decisión del juez.

abogados sucesiones Bogotá

¿Cuánto dura el juicio?

Determinar que un juicio va a tener un tiempo en específico no es posible, porque cada caso es diferente y es necesario tomar en consideración todas las variables que deben discutirse dentro de un proceso de estos; pero si podemos darle un valor aproximado de un año cuando se realiza en un tribunal y de tres a cuatro meses si se tiene un testamento de por medio.

¿Existen varios tipos de sucesiones?

Dentro de la legislación colombiana se identifican tres tipos diferentes de sucesiones:

  • Intestada o Abintestato: ocurre cuando el fallecido no deja un testamento o este es declarado nulo debido a que no está certificado por una notaría o asesorado por un abogado, y por ello es necesario un juicio donde se determinen las cláusulas de la sucesión de manera equitativa.
  • Testamentaria: en esta sí existe un documento que determine las personas, los bienes y el porcentaje que dejarán a cada uno y cumple con los requisitos legales para ser avalado por una notaría.
  • Mixto: se presenta cuando, a pesar de que existe un testamento, se le busca realizar alguna modificación debido a que los sucesores consideran que es injusto o se está incluyendo o excluyendo a una persona de la sucesión.

¿Qué requisitos se necesitan para tramitar una sucesión?

Todo depende del tipo de sucesión que se esté intentando llevar a cabo; si por ejemplo se trata de una intestada deberá dirigirse a la notaría donde está emitido el testamento y radicar lo siguiente:

  • Copia autentica del registro de defunción.
  • Registro Civil de nacimiento de las personas interesadas en ser herederos.
  • En el caso de los cónyuges, deben llevar su registro de matrimonio o de lo contrario de unión marital.
  • Si existen propiedades de por medio es necesario presentar la copia de la escritura, en la que se determine que efectivamente eran parte de los bienes del difunto.
  • Presentar el certificado de libertad y tradición de los inmuebles.

Con estos documentos el notario realizará el traspaso de los inmuebles mediante una escritura. Por otro lado, si no hay un acuerdo notarial o si dentro de los beneficiarios se encuentra un menor de edad, será necesario presentar los siguientes papeles al Tribunal de la República:

  • Certificado de defunción.
  • Registro civil de los sucesores.

Como verá, los documentos son menores puesto que aún no se determina si los bienes se pueden suceder a terceros o si se están en la posibilidad de recibir el patrimonio. Este proceso finaliza con el inventariado y su reparto en partes equitativas, basadas en los argumentos que se interpongan de la mano de los abogados sucesiones Bogotá.

¿Cómo se dividen los bienes?

En el caso de que hay un testamento de por medio en donde el difunto haya relacionado los porcentajes y bienes específicos que serán repartidos a las personas indicadas, por mutuo acuerdo, se deberá respetar esa decisión; a menos de que alguna parte interponga una demanda al considerar injusta su repartición o no concuerde con los herederos que se encuentren contemplados.

Si el difunto no ha dejado un documento legal en el que se especifiquen beneficiarios y porcentajes respectivos, el juez realizará un inventario del patrimonio, luego el remate de las propiedades y se lleva a cabo la repartición entre los miembros de todos los bienes en partes iguales, sin que un heredero tenga derecho sobre una en particular.

Recomendamos que, si desea realizar un testamento para repartir todos sus bienes y evitar discusiones y trámites entre sus familiares, como si es heredero y busca establecer una repartición o cambiar las cláusulas del documento, solicite la asesoría de los abogados sucesiones Bogotá, de forma que no se deje ningún detalle de lado y permita un resultado a su favor y el de los herederos.

Recuerde que es un proceso arduo, pero que siempre recibirá el consejo de los abogados sucesiones Bogotá de la firma de CENIPSA, donde contamos con equipos de profesionales especializados que no sólo lo defenderán en el tribunal, sino que le permitirán encontrar las pruebas necesarias para interponer una demanda que ayude a incrementar la justicia del trato y evitar fraudes dentro de la sucesión.

Además, usted podrá comunicarse con nosotros al PBX (601) 7561583 y al correo juridico@abogadosbogotaespecializados.com o visite nuestro sitio web dónde podrá conocer todos nuestros servicios https://abogadosbogotaespecializados.com/