Carrera 62 # 103 – 44, Edificio Torre del Reloj, Oficina 403, Sede Norte
Los delitos en el campo digital han escalado de ser un conflicto técnico a una amenaza grave de orden penal. Esto hace necesario contar con los servicios especializados de abogados Bogotá.
Y es que, al estar la libertad, patrimonio o reputación en juego producto de un fraude electrónico o la suplantación de identidad digital, es conveniente contar con un profesional altamente competente en delitos informáticos.
En CENISPA somos una compañía que se destaca por su experiencia legal, gracias al profundo conocimiento de la informática forense, ofreciendo una defensa penal especializada que comprende debidamente la tecnología detrás de cada caso.
En los delitos informáticos, el tiempo y el control inicial de la evidencia son determinantes. Una reacción tardía o una declaración que sea equivocada puede llegar a comprometer irreversiblemente la defensa.
Los delitos como la suplantación de sitios web (phishing) y el fraude por medios informativos conllevan penas de prisión considerables, según lo establecido en el Código Penal Colombiano, así como multas y el desprestigio social.
Es conveniente contar con un abogado con experiencia en este ámbito y que posea la preparación requerida para debatir la cadena de custodia digital de una prueba o la validez de los metadatos.
Es cualquier acción antijurídica que tiene como propósito o medio un sistema informático, de comunicación o telemático, o alguno de sus componentes.
En ese caso, la ley tipifica dichas conductas, siendo las más comunes:
Nuestra práctica se enfoca en áreas de alto riesgo y complejidad digital.
El fraude electrónico tiene relación con la manipulación de un sistema informático para conseguir un beneficio ilícito.
Nuestro equipo de abogados penalistas tiene experiencia en la defensa de este tipo de delitos, cuestionando la intencionalidad del dolo, la prueba del perjuicio y el control de las redes bancarias.
Trabajamos de forma conjunta para demostrar que la transferencia fue consentida o que el error se presentó por parte de la entidad bancaria o víctima.
Una de las acusaciones más comunes. Nuestros servicios de abogados Bogotá permiten demostrar que la suplantación no tiene un fin activo o que la evidencia de la fiscalía es débil.
En este caso, se incluye la defensa en casos de carding o phishing, donde la complejidad en el aspecto técnico necesita un conocimiento legal de nivel avanzado.
Aparte de la defensa, nos encargamos de representar a empresas y particulares que han sido víctimas de ciberataques. Aseguramos que el elemento material probatorio digital sea recolectado rápidamente y de forma legal para comenzar la acción penal contra el atacante.
La evidencia digital puede llegar a ser refutada de forma sencilla, si no se controla correctamente. En este sentido, nuestra metodología se centra en la validación y reputación de la prueba digital.
La cadena digital se caracteriza por disponer de un protocolo que asegura que la evidencia no ha sido alterada desde su obtención. Al respecto, el peritaje forense es la base fundamental que usamos como parte de la defensa:
Un abogado general puede llegar a pasar por alto que la evidencia digital haya sido obtenida sin una orden judicial previa o violando el derecho de la intimidad.
Nuestros expertos buscan de forma activa dichas fallas procesales para hacer la solicitud de la exclusión de la prueba conforme al derecho penal, lo que puede significar la absolución.
Una defensa efectiva necesita un equipo legal que conozca el Código Penal y también comprenda el protocolo necesario en este ámbito. Contrate los mejores abogados en Bogotá con CENIPSA.
Te invitamos a contactarnos para conocer más información sobre nuestros servicios de abogados e investigación corporativa:
La pena por fraude informático se encuentra tipificada en el Artículo 269I del Código Penal Colombiano (Ley 599 de 2000), estableciendo entre 48 y 120 meses de prisión, además de multas.
La denuncia formal debe presentarse debidamente ante la Fiscalía General de la Nación. La Policía Nacional (Centro Cibernético) es una entidad que se encarga de recibir el reporte y comenzar la investigación técnica; sin embargo, el proceso legal debe formalizarse con la fiscalía.
El costo de la asesoría inicial varía. Esto depende del análisis y gravedad de la situación legal, así como del alcance de la defensa que se necesita.