Carrera 62 # 103 – 44, Edificio Torre del Reloj, Oficina 403, Sede Norte
Cuando fallece una persona, puede dejar un legado de derechos, bienes y obligaciones, los mismos que son transferidos a sus respectivos herederos, conforme a lo que se contempla en la legislación. El servicio de los abogados de sucesiones en Bogotá se hace necesario para gestionar el proceso de sucesión.
Dicho proceso es básicamente un mecanismo jurídico a través del cual se distribuyen los respectivos activos del difunto, ya sea a través de su voluntad contemplada en un debido testamento o en una audiencia de este documento, cumpliendo a cabalidad con cada una de las consideraciones contempladas en la ley.
Esta sucesión se puede encontrar clasificada en dos tipos que son: intestada, cuando la ley establece la herencia en ausencia de este; testamentaria, cuando se ha establecido un testamento. Asimismo, se trata de un trámite que en algunos casos se gestiona de forma notarial, estando debidamente los herederos en total acuerdo, o mediante la vía judicial, cuando existe algún tipo de conflicto.
De allí radica la importancia de conocer de una forma clara el funcionamiento del proceso en Colombia, contemplando aspectos claves, como los tipos de herederos y los tiempos que se consideran especialmente en estos casos.
Disponer de un abogado experto en sucesiones y herencias permite contar con varios beneficios. Entre ellos se pueden mencionar algunos como:
Un abogado de sucesiones tiene la preparación necesaria a nivel notarial y legal, lo que le permite evitar demoras innecesarias y errores que puedan retrasar el proceso.
Según el acuerdo entre las características de la herencia y los herederos, el especialista se encargará de establecer si es mejor llevar a cabo la sucesión ante la vía judicial o notarial.
Asesoría o apoyo jurídico para la distribución de bienes.
Puede calcular correctamente la porción hereditaria de los beneficiarios, lo que permite distribuir la herencia de forma justa y conforme a la ley.
En varios casos de esta índole, se generan disputas entre herederos. Un especialista puede mediar y proponer soluciones legales que eviten litigios prolongados.
Un abogado especializado en este campo ofrece apoyo integral para optimizar los gastos del proceso u otros costos que estén asociados a la herencia.
Accediendo a los servicios de un abogado de sucesiones, se tiene la oportunidad de que se asegure que todos los herederos, incluyendo quiénes son menores de edad o personas con alguna condición determinada, puedan recibir su parte conforme a lo establecido en la ley.
Un abogado se encarga de aplicar los bienes para que la adjudicación quede correctamente registrada ante el organismo competente. Esto evita futuros problemas legales.
Sin duda, contar con un experto en sucesiones y herencias permite asegurar que se realice un proceso seguro, protegiendo los derechos de cada involucrado y evitando los conflictos innecesarios.
En caso de que uno de los herederos no esté de acuerdo para que se pueda gestionar la sucesión o con la porción que le corresponde, o si aparece un heredero que es ilegítimo, es necesario llevar a cabo el proceso por juzgado.
Es decir, es un proceso con primera y segunda instancia. Un juez dicta una sentencia inicial y, si una de las partes interpone un recurso de apelación, un segundo juez tomará la decisión definitiva.
La duración de este proceso dependerá de la rapidez con que el juzgado avance en las diversas etapas procesales y las características particulares de cada caso.
La repartición de la herencia depende principalmente de que los herederos lleguen a un acuerdo o de que el fallecido o el juez haya nombrado a un contador partidario para gestionarla.
Cabe destacar que, el proceso de reparto en términos de herencia puede ser complicado cuando se trata de un patrimonio amplio o existen desavenencias por parte de los herederos. Por tal razón, es crucial contar con asesoría y representación jurídica como la que ofrece CENIPSA.
Si deseas conocer más sobre nuestros servicios como abogados de sucesiones en Bogotá, puedes contactarnos vía PBX +57 (601) 629 0498 y correo electrónico: info@inteligenciainvestigativa.com. Con gusto podemos aclarar cualquier duda o inquietud relacionada con nuestros servicios.