Bogotá, Colombia.

Carrera 62 # 103 – 44, Edificio Torre del Reloj, Oficina 403, Sede Norte

¿Cómo trabajan juntos los abogados y los investigadores privados?

Los abogados trabajan de manera conjunta con los investigadores privados o detectives privados. Esto gracias a sus habilidades complementarias que potencian su nivel de eficacia. Son dos profesionales que juegan un papel clave en la búsqueda de la verdad y en la defensa de los intereses de los clientes, sean empresas o particulares.

Los detectives privados y los abogados trabajan dentro de un estricto marco legal. En el caso de los últimos, están colegiados y obligados a responder el secreto profesional y actuar de acuerdo con lo contemplado en las normas éticas. Mientras que los detectives privados deben tener una licencia para ejercer esta profesión y sujetarse a normas que garantizan que las investigaciones y pruebas obtenidas se realicen conforme a la ley, lo que permite que sean usadas ante los respectivos tribunales.

Asimismo, dichas normas comunes construyen un marco pertinente para una colaboración efectiva. Los abogados tienden a buscar a los detectives privados por su nivel de experiencia en la recopilación de pruebas, mientras que los detectives confían en los abogados porque aseguran el valor jurídico de las pruebas que puedan obtener.

Labores complementarias por parte de los detectives privados

Los detectives privados tienen la capacidad necesaria y experiencia para la búsqueda de información y la recopilación de pruebas. Además, son quienes intervienen en varios escenarios como disputas comerciales, investigaciones de fraude, localización de personas, asuntos familiares, etc. Su trabajo tiende a ser decisivo en la consecución pruebas en un caso particular.

Los abogados son expertos en usar este tipo de evidencias y crear una estrategia jurídica que sea sólida. Ya sea que se trate de la defensa de un caso o para negociar un acuerdo de orden extrajudicial, los datos e información otorgados por los investigadores son clave a fin de  solventar una disputa.

Esto se puede observar en casos como las cuotas de alimentos, donde está en juego el bienestar de los hijos o miembros de la familia. Aquí, los detectives privados de Colombia ofrecen evidencias que el abogado usa para la defensa de su cliente.

Apoyo a particulares y empresas

Los detectives privados y los abogados trabajan en conjunto para un amplio grupo de clientes. Los particulares pueden buscar el apoyo de estos en el caso de los asuntos familiares o disputas por la custodia de menores. Los negocios o empresas, por su lado, pueden encontrar una asistencia de ellos para la lucha contra la falsificación, fraude interno o hurtos.

También, el trabajo conjunto entre investigadores y abogados ofrece una respuesta integral ante los requerimientos legales de sus respectivos clientes. El abogado otorga la defensa legal, mientras que el detective ofrece elementos fácticos clave para sustentar los argumentos frente al tribunal.

Colaboraciones que se desarrollan con más frecuencia

Al mezclar las habilidades, los detectives y abogados hacen parte de un equipo clave en la búsqueda de la verdad y la defensa de los intereses de sus clientes. Este tipo de alianza se basa en la confianza y la normativa estricta, asegurando un trabajo exitoso.

¿Qué tipos de abogados contratan investigadores privados?

Los investigadores privados trabajan de manera conjunta con varios tipos de abogados. Entre ellos se encuentran:

  • Abogados penalistas
  • Abogados de familia
  • Abogados civiles
  • Abogados corporativos
  • Abogados de sucesiones

Es posible argumentar con fuerza a favor de requerir un detective privado para gran parte de los tipos de prácticas jurídicas. Sin embargo, los anteriores son algunos tipos de abogados con los que generalmente trabajan los detectives privados.

¿Qué es lo que aportan los detectives privados a los abogados?

Los abogados consiguen cuantiosos beneficios de su colaboración con investigadores privados. Entre estos beneficios se encuentran:

  • Una forma efectiva y económica de recopilar y verificar evidencia.
  • Una perspectiva extra sobre un caso que sea considerado complejo.
  • Apoyo estructurado en la preparación de la defensa.

Importancia de contratar un investigador privado en Colombia

Los detectives privados quizás son más populares por llevar el rastreo en el caso de las parejas que son infieles, sin embargo, hay diversidad de casos de diferente campo de acción en los que pueden apoyar los investigadores privados a los contratantes. Esto los hace ser un elemento clave en casos puntuales en el sistema judicial. Se trata de profesionales que conocen la ley y contribuyen con el descubrimiento de actos ilícitos. Es común que se busque el apoyo de ellos para descubrir pruebas e información crucial en casos legales.

Diversos tipos de abogados los contratan para incrementar su nivel de eficiencia, descubrir hechos o ciertas inconsistencias probatorias claves, demostrar la inocencia, etc. Además, estos profesionales se encargan de observar y analizar el comportamiento de las partes implicadas.

En CENIPSA encontrarás servicios de investigadores privados en Colombia y recibirás orientaciones en lo investigativo y judicial. Nuestros canales de contacto son PBX +57 (601) 629 0498 y correo electrónico: info@inteligenciainvestigativa.com. Con gusto podemos aclarar cualquier duda o inquietud relacionada con nuestros servicios en el área de investigación u otra enfocada en el ámbito del derecho.