Carrera 62 # 103 – 44, Edificio Torre del Reloj, Oficina 403, Sede Norte
La prueba de polígrafo Bogotá es utilizada en el área de gestión humana por los profesionales del sector en el proceso de contratación y selección, siendo considerada uno de los mejores test de personalidad y verdad disponible. Esta prueba permite basarse en datos y comportamientos que fueron planteados durante las etapas de entrevista y dinámica de grupo, haciendo más efectivo el proceso.
Es cierto que cada ser humano es único; sin embargo, diversos estudios psicológicos han determinado que, existen algunas referencias conductuales que pueden determinar la veracidad de la información brindada por el aspirante, el comportamiento del individuo bajo presión, en un entorno social y cómo lleva a cabo las relaciones interpersonales con los demás. A partir de estas indicaciones, es posible resaltar características y perfiles de manera eficiente y rápida.
Este proceso debe ser aplicado por profesionales expertos, a través de preguntas, con el objetivo de identificar rasgos innatos y adquiridos del aplicante. Estos rasgos están relacionados con las características llamativas del individuo y establecen cómo se comporta en diferentes situaciones.
El polígrafo está compuesto de un dispositivo que se encarga de registrar respuestas, utilizado con el propósito de probar la veracidad de la información recopilada de una persona; mide e inspecciona registros de varias variables fisiológicas mientras esa persona es interrogada. El propósito del equipo es conocer la posible ocurrencia de mentiras de la persona evaluada en su testimonio y saber si la persona es apta o no para el puesto de trabajo.
El polígrafo, también conocido como detector de mentiras, es un invento del siglo XX y consiste en un dispositivo que mide y registra actividades neurovegetativas, reproduciéndolas en forma gráfica, con el objetivo de evaluar la veracidad de la información que la persona proporciona. Aunque parezca un equipo sencillo, debe ser llevado a cabo por expertos para medir las variables y poder determinar la honestidad de la persona que está siendo interrogada.
El dispositivo registra variaciones en la presión arterial, respiración, contracciones musculares, movimientos oculares. Esta prueba se basa en el principio de que el hecho de mentir provoca un cambio psicológico, generado por el miedo. En primer lugar, el investigador privado Colombia lleva a una conversación preliminar entre el entrevistado y el interrogador, el segundo a la prueba en sí y el tercero a la conclusión.
Al comienzo de la prueba, se coloca un sensor que mide el pulso y la presión arterial, en uno de los brazos de la persona interrogada. Luego, un tubo flexible es colocado alrededor del pecho, y este mide su ritmo respiratorio. Además, se pueden insertar dos electrodos en las manos o brazos del evaluado para analizar las variaciones eléctricas, y un sensor de movimientos en las piernas que identifica la contracción involuntaria de los músculos.
El polígrafo tiene como objetivo evaluar el comportamiento y las posibles reacciones fisiológicas de la persona interrogada durante la prueba. Estos cambios fisiológicos permitirán detectar si está mintiendo o no. Si durante la prueba de polígrafo Bogotá se registran cambios de extrema importancia en la condición física y emocional de la persona evaluada, durante el interrogatorio, sus respuestas pueden ser falsas.
Así, durante el procedimiento para la realización del examen, cuando se le pregunta a la persona sobre un evento determinado, el poligrafista analizará si la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y la actividad electrodérmica (sudor de los dedos o escalofríos) de la persona sufre cambios en comparación con los niveles normales, porque con cada respuesta, los sensores registran las reacciones del encuestado.
De acuerdo con tales reacciones, los detectives privados Bogotá podrán determinar la veracidad del testimonio de la persona. Cabe señalar que las variaciones pueden indicar si la persona está mintiendo o no, pero los resultados del examen están abiertos a la interpretación del poligrafista-investigador. Esta prueba es ampliamente reconocida por ser usada como filtro idóneo para conocer la honestidad del candidato. Es importante mencionar que antes de llevarla a cabo, es necesaria la autorización de la persona.
En CENIPSA les brindamos con compromiso herramientas que serán de gran utilidad en la correcta gestión del talento humano dentro las empresas. La prueba de polígrafo Bogotá será el filtro idóneo en la selección de personal honesto, profesional y altamente capacitado para ocupar la vacante. Nosotros acompañamos en la implementación de acciones correctivas dentro la organización, a fin de evitar fallas en el proceso de reclutamiento y selección. Invitamos a los futuros contratantes a que nos llamen al PBX (1) 629 0498, y allí podrá solicitar orientación y asesoría concerniente a su caso.